Custodia de los hijos, confinamiento y mediación

Custodia de los hijos, confinamiento y mediación Fundación ATYME coronavirus
Paco Iglesias, mediador de la Fundación ATYME
No hay nada específico en el CC para regular los sistemas de visitas de los hijos de madres y padres divorciados durante el confinamiento, es fácil decir que se debe actuar con sentido común, tan fácil como pensar que parejas que han discutido por sus diferencias en el cuidado de sus hijos, en una situación como la que vivimos, puedan tener conflictos, aunque los anteriores estuvieran resueltos.
Que los hijos puedan pasar tiempo con su madre y con su padre es bueno, aunque ante lo excepcional de la situación priman aquellos criterios que no pongan en riesgo la salud de ninguno de ellos.

Esto no supone no poder ir de una casa a otra. Si nadie está aislado por prescripción médica, si no hay síntomas que hagan sospechar que se padece la enfermedad o si no se ha tenido contacto directo con algún positivo, los hijos pueden ir de una casa a otra. 

Hoy miércoles 18 de marzo de 2020 el BOE publica  algunas correcciones en el “Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”  y estableces que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada

Es decir, que una madre o un padre puede recoger o entregar a sus hijos en casa del otro progenitor, no obstante, es nuestro derecho y deber proteger a los menores, pero los criterios de cada progenitor para garantizar la salud de los hijos pueden no coincidir, a esto ponemos sumarle que “el miedo es libre” y que emocionalmente también vivimos una situación excepcional. 

Por todo esto podemos decir que la mediación es una herramienta de utilidad, siempre lo ha sido para buscar soluciones a la medida, para evitar judicializar las relaciones y ahora, cuando además no hay “normativa” que sustituya la falta de acuerdo, la mediación debe estar al alcance de todos. 

Todo el equipo de la Fundación ATYME está a disposición de quien quiera hacer uso de la mediación, estamos atendiendo por video conferencia, teléfono y chat on-line, si tienes cualquier duda llámanos:

Teléfono de atención gratuito 900 908 104, el horario de atención es de 9:00 a 20:00 horas
TwitterLinkedinFacebookEmail